Describir es explicar las características, los detalles, los colores, los aromas, los sonidos, los perfumes, etc. Es decir, describir es representar a una persona, un objeto, un paisaje, una escena, mediante el lenguaje. La descripción de una persona es un retrato. Llamaremos observador a la persona que describe y objeto a la persona descripta. El observador especifica y caracteriza objetos, personas o procesos, enumerando sus diferencias y seleccionando sus rasgos distintivos. Usa distintos recursos, tales como adjetivación, comparaciones, personificaciones, metáforas, imágenes sensoriales, etc., tratando de provocar en el receptor una imagen mental del objeto descrito, para que “vea” con la imaginación lo mismo que él contempla. Por ello, en las descripciones tienen gran importancia los sustantivos y los adjetivos, porque:

- los sustantivos mencionan y clasifican los objetos de la realidad. 

- los adjetivos completan la información del sustantivo añadiéndole características o matices que lo diferencian.

- La metáfora 

- La personificación 

- La comparación es uno de los recursos nombrados en donde un objeto es asociado a otro por tener características similares.


Tipos de descripciones. 

Según la intención con que el autor muestra el objeto, la descripción puede ser: 

- subjetiva cuando el observador expresa las sensaciones y los sentimientos que le provoca el objeto descrito, tratando de transmitirlos al lector, 

- objetiva, científica o informativa, cuando se describe para proporcionar información sobre el objeto. En ella se se utiliza un vocabulario técnico o científico. Además existe otra clasificación según en qué condición está el objeto que se describe ya sea en reposo o en movimiento.

- La descripción estática presenta a las personas y objetos en estado de quietud. Predominan los verbos de reposo: estar, parecer, ver, pensar, entre otros. 

- La descripción dinámica, en cambio, presenta a las personas y objetos en movimiento. También pueden presentar situaciones en proceso de cambio. Predominan los verbos de acción, que dan idea de movimiento: correr, bailar, subir, volverse, transformarse, esconderse, ocultarse, salir, repartir, bajar, volar, zigzaguear, esparcir, mover, hamacar, saltar, envolver, aparecer, titilar, chocar, revolver, caer, perseguir, arremolinarse, patinar, entre otros.

Última modificación: miércoles, 11 de agosto de 2021, 07:46